Blogia
facesonthebox

LOS SECRETOS DEL ÉXITO DE PA NEGRE

LOS SECRETOS DEL ÉXITO DE PA NEGRE

Que Pa Negre es un peliculón nadie lo pone en duda, es lógico que los premios Gaudí de la Academia de Cine Català la hayan coronado, con trece de las cat morce nominaciones a las que optaba. Entre ellas, en las principales categorías, como mejor película, director para Agustí Villaronga, actriz para Nora Navas (quién ya tenía en su haber la Concha de Plata en San Sebastián y que va directa al Goya) y actores secundarios para Roger Casamajor y Marina Comas.

Pero...¿cuál es el secreto de su éxito? En varias claves vamos a desgranar una de las películas que merece la pena ver este año.

Aunque Pa Negre está ambientada durante la Guerra Civil no es una película más sobre este periodo, sinó que es mucho más. Su mezcla de géneros, transitando por el fantástico, el thriller o incluso el drama familiar la hacen una propuesta muy atractiva porque es capaz de albergar varias subtramas que confluyen en una, encajando todas sus piezas de manera precisa.

Además, tiene un sólido guión, basado en la novela homónima de Emili Teixidor. Como lectores de la novela, podemos afirmar que la película realza y mejora en muchos aspectos al libro, ya que su factura técnica y la excelente labor de todos y cada uno de los actores, comenzando por el debutante Francesc Colomer (un acierto de niño protagonista), la hacen mucho más atrayente que la propia lectura.

 A pesar de su ambientación en un pueblo de la Catalunya rural, los temas que trata son universales, pues el dolor, la mentira, la transición de la infancia a la madurez, las intrigas familiares y políticas, la hacen plenamente moderna, superando su “ruralismo”.

Si no la han visto, aún tienen la oportunidad. Pues la película aún tiene una doble vida en las salas, tras los Gaudí y las 14 nominaciones a los Goya. Sería de justicia que en España le reconocieran sus méritos, que son muchos. Sería una pena que se la perdieran.

SONIA BARROSO.-

0 comentarios